Cine & TV

Tips Femeninos | Revolcón a los candidatos de Bolsonaro en las municipales de Brasil

Autoclick

En  Río de Janeiro , segunda circunscripción con 6,7 millones de habitantes, el exalcalde Eduardo Paes (Demócratas, centroderecha) obtuvo el 64,1% de los votos, frente al 35,8% del actual alcalde, el  exobispo evangélico Marcelo Crivella , un  aliado  de  Bolsonaro.

Retraso por el covid Los  comicios  se llevaron a cabo con  seis semanas de retraso , debido a la pandemia de coronavirus, que ya se cobró casi 173.000 muertos y sumió al país en una grave crisis económica, con un desempleo récord de más de 14 millones de personas

Un hombre reacciona despues de votar en las elecciones municipales hoy  en un colegio electoral en Sao Paulo (Brasil)  / SEBASTIAO MOREIRA (EFE)

La  centroderecha  confirmó su condición de  gran ganadora  en la  segunda vuelta  de las  elecciones municipales  del domingo en  Brasil , en detrimento de los  candidatos  de la  izquierda  y de los apoyados por el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

El  actual alcalde de Sao Paulo , la  ciudad más rica y poblada  del país (12,5 millones de habitantes), Bruno Covas, del centroderechista PSDB, derrotó con el 59,38% de los votos a Guilherme Boulos (40,6%), del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En la primera vuelta, el 15 de noviembre, fueron eliminados tanto el candidato apoyado por  Bolsonaro  como el del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En  Río de Janeiro , segunda circunscripción con 6,7 millones de habitantes, el exalcalde Eduardo Paes (Demócratas, centroderecha) obtuvo el 64,1% de los votos, frente al 35,8% del actual alcalde, el  exobispo evangélico Marcelo Crivella , un  aliado  de  Bolsonaro.

Retraso por el covid Los  comicios  se llevaron a cabo con  seis semanas de retraso , debido a la pandemia de coronavirus, que ya se cobró casi 173.000 muertos y sumió al país en una grave crisis económica, con un desempleo récord de más de 14 millones de personas.

Bolsonaro, sin partido desde hace un año, apoyó a 13 candidatos , de los cuales solo dos fueron electos. En la segunda vuelta, aparte de Crivella, su última esperanza era Wagner Sousa Gomes, conocido como capitán Wagner, derrotado en Fortaleza (noreste) por José Sarto, del centroizquierdista PDT.

Los r esultados privan a Bolsonaro de base sólida  en esos distritos, pero «eso no significa que en [las presidenciales de] 2022 no haya una fusión de Bolsonaro con los partidos derechistas», señala Flávia Biroli, politóloga de la Universidad de Brasilia.

La  izquierda  se llevó otra decepción con la derrota en Porto Alegre (sur) de Manuela D’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), ante el centroderechista Sebastiao Melo.

En  Recife  (noreste), un  bastión tradicional de la izquierda , se produjo un duelo entre dos primos y herederos políticos del histórico caudillo Miguel Arraes (1916-2005): el socialista Joao Campos, que se impuso con el 56,2% de los votos, y Marilia Arraes, del PT de Lula (43,73%).

Más información de Internacional

Biden se rompe un pie jugando con su perro Una empresa estatal de Bielorrusia que represalió a sus trabajadores expuso maquinaria agrícola en Lleida Temas Jair Bolsonaro Brasil

Más de tips Femeninos