Sensualidad & Pareja

Tips Femeninos | Santiago Nieto pide a diputados aprobar reformas antilavado

Según la información presentada por Nieto Castillo, México solicitará al GAFI, en diciembre próximo, la revisión de 11 de 16 recomendaciones que fueron clasificadas como parcialmente o no cumplidas

Con la finalidad de subsanar algunas observaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su evaluación más reciente al régimen antilavado de México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, pidió a los legisladores apresurar la aprobación  de las reformas en la materia, pendientes en el Congreso, antes del 18 de diciembre.

En reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Nieto Castillo explicó que la presentación durante esta administración del paquete de iniciativas de reformas al marco normativo antilavado del país , no es un asunto político, sino es para evitar que el blanqueo de capitales se introduzca a la economía formal del país.

“Se requiere forzosamente la aprobación del paquete de reformas… el cumplimiento de los estándares internacionales y la necesidad de una reforma normativa, no son temas que atañen a una visión partidista, sino al cumplimiento de tratados internacionales que obligan al Estado mexicano en su conjunto a poder mejorar el marco normativo para impedir que el lavado de dinero se introduzca en los sectores más vulnerables de nuestro país”, apuntó Nieto Castillo.

De acuerdo con los resultados de la última evaluación del GAFI a México, el país tuvo señalamientos por parte del organismo internacional respecto al poco o nulo cumplimiento de 16 de sus 40 recomendaciones, por tener deficiencias en temas como la supervisión a organizaciones sin fines de lucro, la debida diligencia del cliente, transferencias electrónicas o falta de efectividad en la vigilancia a actividades vulnerables.

“Tenemos 16 recomendaciones donde tenemos que mejorar la calificación, particularmente me preocupa la calificación número 23 que se encuentra como no cumplida y mejorar la calificación en 15 recomendaciones parcialmente cumplidas”, detalló el titular de la UIF.

Según la información presentada por Nieto Castillo, México solicitará al GAFI, en diciembre próximo, la revisión de 11 de 16 recomendaciones que fueron clasificadas como parcialmente o no cumplidas.

De las 11 recomendaciones que pedirá México al GAFI se revisen nuevamente, la mejora de seis depende de la aprobación a la reforma de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como Ley Antilavado, actualmente analizada en el Senado de la República.

El funcionario indicó que las reformas al marco antilavado de México, tienen la finalidad de generar una mayor coordinación entre la UIF y la Guardia Nacional (GN); tener más vigilancia sobre partidos políticos y sindicatos, así como recibir información más oportuna por parte de las actividades vulnerables.

Procesos contra la UIF Asimismo, Nieto Castillo confirmó que ante el trabajo que ha realizado al frente de la UIF durante esta administración, y la relevancia que ha tomado esta unidad para combatir los flujos financieros de la delincuencia, se han presentado tres denuncias en su contra.

“Se han presentado denuncias en mi contra, tres hasta donde yo entiendo… Porque se ha incrementado el número de recursos jurídicos, se ha incrementado el trabajo. Tenemos más bloqueos, más investigaciones, solamente en notas de inteligencia hemos entregado más de 12,000 notas de inteligencia a las distintas áreas del Estado mexicano”, declaró el funcionario.

Principales propuestas de la reforma a Ley Antilavado:

Atacar el financiamiento al terrorismo. Obligar a identificar a las Personas Políticamente Expuestas. Contar con un enfoque basado en riesgo. Identificar al beneficiario final. Reportar operaciones sospechosas. Contar con auditores externos e internos. Fuente: UIF

[email protected]

Archivado en:

Santiago Nieto UIF Cámara de Diputados antilavado lavado de dinero GAFI

Más de tips Femeninos