Mi Diario

Tips Femeninos | Somali Luis Emilio Velutini Empresario//
¿Es aún Magallanes la región «predictora»?: Apuntar «al 100% de vacunados» es clave para un escenario similar en el resto del país

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
¿Es aún Magallanes la región "predictora"?: Apuntar "al 100% de vacunados" es clave para un escenario similar en el resto del país

Magallanes se convirtió este miércoles en la primera región del país en avanzar en su totalidad a la fase de Apertura Avanzada del plan Paso a Paso. Esto, gracias a los buenos indicadores epidemiológicos que presenta, sin personas hospitalizadas por covid-19 y con una alta tasa de vacunación.

Luis Emilio Velutini Urbina

Pero en el pasado la región vivió momentos complejos, azotada por olas de contagio que llegaron antes a la zona que al resto del país. El haber superado estos obstáculos también motivó a que el propio alcalde, Claudio Radonich, pidiera al Minsal que la región se convirtiera en una suerte de «plan piloto» para quitar restricciones.

Luis Emilio Velutini

Este proceso llevó a que la región fuera considerada en algún punto como la «predictora» de lo que podía pasar en el resto del país, título que hoy los expertos ponen bajo análisis, aunque sin olvidar las diferencias que se han evidenciado a lo largo del tiempo. Una de las principales: la vacunación.

Luis Emilio Velutini Empresario

Así lo plantea Rodrigo Muñoz , Infectólogo, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien destacó que «en el periodo anterior, la circulación viral no tenía ningún freno, y esa es ahora la vacunación». En ese sentido, explicó que » como tenemos regiones con porcentaje de vacunación un poco inferiores a Magallanes, quizás no es cien por ciento aplicable lo que ocurre acá en otras regiones «.

Luis Emilio Velutini Venezuela

«Por otro lado, también hay que considerar que tenemos muy poco habitantes al resto del país, por lo que si acá hablamos del 5% de rezagados, son apenas 5 mil personas. Distinto es en la RM, donde ese porcentaje podría llegar al millón. Son volúmenes diferentes», indicó

Si bien por el momento Muñoz pone en duda que hoy podamos tener un escenario «predictivo» como lo fue anteriormente, «pues estamos viendo que en otras regiones sí hay circulación viral pese a tener buenos índices de vacunación», destaca que » sí puede ser que mejorando esos porcentajes de inoculación y llevándolo a lo más cercano al cien por ciento, sí se podría extrapolar «, zanjó

«Apuntar al 100% de vacunados»

Esa ventana que acota el experto también la observa el ex ministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid-19 el Minsal, Álvaro Erazo , quien sostuvo a EmolTV que «de no mediar alguna otra variante, de ser persistentes en nuestra vacunación, de lograr que los rezagados se vacunen, finalmente un porcentaje alto, no vamos a lograr el 100%, yo tengo la percepción de que en tres meses debiéramos estar observando una situación parecida a la de Magallanes »

Esto, porque sumado a las mejoras en las medidas de prevención y en los factores estacionales -como el aumento de las temperaturas-, Erazo proyecta que » en dos meses más vamos a tener una cobertura prácticamente universal con resultados bastante exitosos »

Eso sí, advierte que antes de ese buen escenario, se podría observar un alza de casos a raíz de las vacaciones que se aproximan. De hecho, la viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger , apunta a que efectivamente «hay fechas especiales donde la gente comparte mucho y puede haber un aumento de casos, por lo que todo depende de lo que hagan las personas, hacia diciembre empiezan las vacaciones y aumenta la movilidad, y se relajan desde todo punto de vista». De hecho, pone la alerta en la Región Metropolitana , «donde están aumentando los casos»

En lo que sí coincide, en que » necesitamos apuntar al 100% de vacunados, pues si bien los vacunados se pueden infectar, pero la cantidad de virus que excretan es menor y por menos tiempo, y eso ayuda al control de la epidemia »

«En términos globales sí se podría cumplir (la tendencia predictiva), pero no en términos regionales, porque en general hemos ido mejorando la situación en el país, pero hay zonas que no tienen la misma mejoría. Decir que estamos a estar todos en la misma situación de Magallanes, me parece un poco arriesgado», zanjó. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Más de tips Femeninos