Mamá & Embarazo

Tips Femeninos | Testigos implican a exgobernadora Yamila Osorio en pagos ilegales

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Veja o que é #FATO ou #FAKE nas declarações dos candidatos à Prefeitura de SP na 5ª semana de campanha

Por encargo del Gobierno Regional de Arequipa, fue la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la que organizó la licitación y le otorgó la buena pro a ICCGSA. Los testigos afirman que como hubo demora en completar los 2 millones de soles, Osorio se dirigió al mismo gerente de la constructora, Fernando Castillo Dibós, para requerir lo que faltaba

La exgobernadora arequipeña Yamila Osorio Delgado (2011-2014) supuestamente solicitó un pago de 2 millones de soles a la empresa ICCGSA como condición para otorgarle el visto bueno a la adjudicación de una cuantiosa obra pública.

En declaraciones al fiscal Germán Juárez Atoche , los testigos indicaron que Osorio puso como intermediario a un primo de nombre Edgar. Los desembolsos presuntamente los hizo el exgerente comercial de ICCGSA Carlos Zariquiey Núñez, pero solo alcanzó a entregar 450 mil soles, dijeron los declarantes al fiscal Juárez, quien resolvió iniciar investigación por 8 meses a la exgobernadora, según informó el diario El Comercio y Radioprogramas.

Para el proyecto del tramo III de la Variante de Uchumayo, ICCGSA ofertó 92 millones de soles.

Hace pocos días, aspirantes a colaboradores eficaces de compañías integrantes de la organización criminal Club de la Construcción afirmaron haber abonado sobornos a los exgobernadores de Moquegua ( Martín Vizcarra ), Cusco (Jorge Acurio) y Ayacucho (Wilfredo Oscorima), con el mismo propósito de conseguir las adjudicaciones de obras públicas. Como en los casos de los exgobernadores mencionados, Yamila Osorio negó haber recibido pagos ilícitos.

Por encargo del Gobierno Regional de Arequipa, fue la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la que organizó la licitación y le otorgó la buena pro a ICCGSA. Los testigos afirman que como hubo demora en completar los 2 millones de soles, Osorio se dirigió al mismo gerente de la constructora, Fernando Castillo Dibós, para requerir lo que faltaba.

El contrato con ICCGSA se resolvió a fines del 2017, según los declarantes, en represalia porque la empresa no cumplió con lo que había ofrecido a Osorio.

El coordinador del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela, asignó la investigación del caso de Yamila Osorio y exfuncionarios de ICCGSA al fiscal Hamilton Montoro Salazar .

Contraloría detectó deficiencias en obra de ICCGSA El 3 de julio del 2018, un informe de la Contraloría sobre la obra adjudicada a ICCGSA reportó sobrecostos y adendas favorables a la compañía.

La auditoría precisa que entre mayo y julio del 2015, el presupuesto de obra se »actualizó» de 77 millones 877 mil soles a 88 millones 373 mil, un incremento de 13,48% que según la Contraloría obedeció a un cálculo erróneo y sin sustento.

La Contraloría también advierte un aumento en los precios unitarios de los materiales, generando un incremento de 2 millones 464 mil soles.

Incluso se cuestionó el proceso de adjudicación encargado a la OIM, que significó un gasto de 927 mil 427 soles.

Yamila Osorio, últimas noticias: Procuradora ad hoc Silvana Carrión defenderá al Estado en casos de Yamila Osorio y Wilfredo Oscorima Arequipa: Yamila Osorio es requerida como testigo en juicio por protestas contra Tía María Ministra Neyra sobre renuncia de Amado Enco: «En ningún momento se ha afectado su autonomía» Newsletter Política LR Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Recibe las noticias de La República en Google News

Más de tips Femeninos