El Heraldo / Emprender un viaje a través de los libros y de las historias de ciudad es la propuesta del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla para que los niños aprovechen estas vacaciones y den un paseo por el mundo que los rodea, esta vez desde una mirada distinta.

Para continuar con el programa ‘Leer es mi cuento’, el Mincultura, desde 914 entidades educativas y culturales en todo el país, despegan la iniciativa cultural. 18 de ellas pertenecen al Atlántico.

‘Horas del cuento’, ‘Clubes de lectura’, ‘Lectura, memoria y oralidad’ y ‘Lectura con recursos digitales’, entre muchas otras, son algunas de las actividades que hacen parte de la programación gratuita que se le ofrecerá a los pequeños barranquilleros en los diferentes espacios hasta el 15 de julio.

Para realizar las jornadas, cada entidad hará uso de sus propios catálogos de libros, de las colecciones donadas por Mincultura o de recursos digitales disponibles en las bibliotecas elegidas.

Este programa, que además de realiza en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura -iniciativa que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 en 2018-, invita también a los padres de familia a dedicar en vacaciones 15 minutos a la lectura en compañía de sus hijos.

Paseo por Barranquilla. La Secretaría de Cultura de la ciudad empieza hoy con sus ‘Vacaciones culturales’. Se trata de recorridos por los sitios más emblemáticos de Barranquilla, los cuales realizarán tres mil niños de los estratos 1, 2 y 3 de Barranquilla.

Esta actividad, que se extenderá hasta el 8 de julio, consiste en la realización de visitas guiadas por espacios culturales ‘La Arenosa’ con el propósito de que los niños conozcan y reconozcan estos lugares y  experimenten de una forma diferente las vacaciones.

Es así como cada día, grupos de 80 pequeños visitarán el Parque Cultural del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Plaza de la Aduana, la Biblioteca del Caribe, la Casa del Carnaval, el Estadio Metropolitano, el periódico EL HERALDO y el Canal Regional Telecaribe.

La Cinemateca del Caribe también se vincula a las ‘Vacaciones Culturales’ con su Cine Móvil, que llegará a cada una de las localidades de la ciudad, entre el 1 y el 8 de julio. Las proyecciones serán entre 6:30 y 9 p.m., en espacios abiertos como los parques. “Estamos ofreciendo a nuestros niños una manera diferente de vivir sus vacaciones, que descubran su historia, su cultura y se apropien de sus sitios”, anotó el secretario de Cultura de la ciudad, Juan José Jaramillo.

El Veranillo del Mamb

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla también se integra a los programas de vacaciones culturales con su ‘Veranillo del Mamb’, un encuentro de los pequeños con la cultura, que se estará desarrollando durante tres semanas.

Hasta el próximo 9 de julio, niños entre los 5 y 10 años de edad podrán disfrutar de talleres en los que aprenderán de diversas temáticas. Desde hoy y hasta el viernes se enseñará sobre movimientos artísticos como el cubismo, la abstracción, el expresionismo y el arte pop.

Para la segunda semana, que irá del 27 de junio hasta el 1 de julio, los pequeños aprenderán sobre el Río Magdalena, su historia, diversidad y su relación con el arte y la fauna. Y, por último, entre el 5 y el 9 de julio, los niños podrán conocer sobre el cómic, un arte en el que la creación de personajes e historias atrapará la atención de los pequeños barranquilleros.

Los talleres-vacacionales serán impartidos en la sede del Museo de Arte Moderno de 9:30 a.m a 12:30 p.m. Cada clase será paga, y se puede averiguar por los paquetes en el Mamb.

Entidad y actividad

Barrio Nueva Esperanza, Soledad. ‘Club de lectura’ hasta el 26 de julio.                          

Villas de San Pablo, vía Juan Mina. ‘Lectura, memoria y oralidad’ empieza el 23 de junio.                        

Barrio San José, vía Usiacurí. ‘Club de lectura’ hasta el 28 de julio.

Biblioteca José Bolaños de la Hoz, Santo Tomás. ‘Hora del cuento’ hasta el 16 de julio.                

Biblioteca José Vicente Mendoza Mendoza, Polo Nuevo. ‘Hora del cuento’ hasta el 13 de julio.

Biblioteca Pública Municipal, Uramita. ‘Hora del cuento’ hasta el 30 de junio.

Biblioteca pública, Tubará. ‘Club de lectura’ hasta el 15 de julio.

Biblioteca Pública Pedro Goenaga Oñoro, Baranoa. ‘Lectura, memoria y oralidad’ hasta el 14 de julio.     

Conjunto Residencial Las Gardenias, B/quilla. ‘Club de lectura’ hasta el 13 de diciembre.

Centro Musical Villas de San Pablo, B/quilla. ‘Hora del cuento’ el 30 de junio.

Centro Musical Soledad, B/quilla. ‘Hora del cuento’ el 28 de junio.

Centro Musical La Luz, B/quilla. ‘Hora del cuento’ el 29 de junio.

Centro Musical Villas de San Pablo, B/quilla. ‘Hora del cuento’ hastal el 8 de julio.

Biblioteca Municipal,  Salgar. ‘Hora del cuento’ hasta el 14 de julio.

Biblioteca La Manga, B/quilla. ‘Hora de cuento’ desde mañana.

I.E.D. Brisas Del Río, B/quilla. ‘Hora del cuento’ hasta el 21 de julio.

I.E.D. Meira Del Mar, B/quilla. ‘Hora del cuento’ hasta el 19 de julio.

Biblioteca Josefa María Valverde, Palmar de Varela. ‘Hora del cuento’ hasta el 8 de julio.

Biblioteca Comunitaria Pozo de la Palabra, Malambo. ‘Hora del cuento’ hasta el 8 de julio.