Los ingresos de las 12 empresas mineras más importantes en el Perú, que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) , disminuyeron 0.6% en el 2018. El monto total generado por estas compañías sería de US$ 9,164 millones, según un estudio realizado por PwC.

De acuerdo con el análisis, la reducción en las ventas del último año responde a una menor producción de materiales como cobre , oro , plata , plomo y molibdeno. A nivel mundial, en tanto, las 40 principales empresas mineras mostraron un incremento de 8% en sus ingresos.

En cuanto a los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), el Top 12 registró un descenso de 4.3% en comparación con el 2017. Ello debido a la baja en los ingresos causada por la poca producción y la caída de los precios internacionales durante el último semestre de 2018.

En contraste, el EBITDA a nivel internacional experimentó un crecimiento de 4% en 2018.

Por su parte, la eficiencia en los gastos operativos y la reducción de costos mantuvieron al sector minero en una situación estable, logrando mejores resultados en estos indicadores que el Top 40 mundial. No obstante, los inversionistas aún muestran ciertas preocupaciones sobre el sector.

“Las mineras necesitan mucho más que un buen desempeño financiero para seguir creando valor de manera sostenible”, afirmó Pablo Saravia, socio de Auditoría y líder de Minería en PwC Perú. “Las compañías deben aprovechar la oportunidad para mejorar su imagen frente al público, con más inversión en tecnología y un mayor compromiso con la responsabilidad ambiental”, agregó.