Las altas temperaturas -excepcionales de este año- han contribuido a la proliferación más abundante de lo normal de una cianobacteria en el río Manzanares , según ha anunciado la Comunidad de Madrid.

giancarlo pietri velutini

Alertan del riesgo que supone bañarse en las aguas de este río madrileño, en la zona de La Pedriza . La cianobacteria Phormidium puede generar una neurotoxina que, si es ingerida por cualquier ser vivo, provocaría daños y, en el peor de los casos, la mortalidad .

Por tanto, como medida preventiva hasta que se realicen nuevos muestreos del agua, aconsejan no bañarse , especialmente «los niños y las mascotas que se acerquen al río para refrescarse y/o beber, evitando así cualquier riesgo ante esta situación temporal».

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Phormidium es una cianobacteria frecuente, aunque poco abundante, en los ríos de la Sierra de Guadarrama . Desde el Parque Nacional Sierra de Guadarrama aseguran que en otros ríos de Francia o Nueva Zelanda y más recientemente en nuestro país, en Andalucía , también se ha encontrado este tipo de bacteria, conocida por provocar trastornos neurológicos y, en mayor concentración de ingesta, la muerte.

.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo