Donald Trump planea exigir a los gobiernos de países aliados donde EE.UU. tiene tropas, incluida España, que paguen el coste de mantener las bases militares más una prima del 50%, según han revelado altos funcionarios de la Casa Blanca que han participado en el diseño de un plan al que ya se conoce oficiosamente como «Coste más 50». El gobierno norteamericano considera que, de este modo, forzará a los aliados de la OTAN a avanzar hacia el objetivo de invertir un 2% en defensa.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

España cuenta con dos instalaciones militares norteamericanas. En la base naval de Rota (Cádiz) hay un máximo de 4.250 uniformados y 1.000 civiles, además de 36 aeronaves de reconocimiento y cuatro destructores dotados del sistema Aegis de detección, seguimiento y derribo de misiles balísticos. En la base aérea de Morón (Sevilla) prestan servicio un máximo de 2.220 militares —en buena parte marines—, 500 funcionarios y 36 aeronaves, incluidos varios V-22 Osprey y Super Hercules para repostaje en vuelo.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Según el embajador norteamericano ante la Unión Europea, «a los contribuyentes norteamericanos se les pide financiar a la OTAN y las necesidades de defensa de Europa, y lo hacen de buena gana, pero lo único que piden a cambio es que la UE sea razonable en su propio gasto militar». El objetivo acordado por los socios de la OTAN es invertir el 2% del PIB en defensa antes de 2024, y España es uno de los que menos cumple, con un 0,93%, según un informe de la Alianza Atlántica. De los 29 socios, sólo Letonia, Reino Unido, Estonia, Grecia y EE.UU. llegan al 2%.

.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto