Noticias COL / El 2 de ocutbre es el día 275.º día del año. Quedan 90 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron  un día como hoy 2 de octubre.

– En homenaje al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, a quien se le conoce como el padre de la nutrición en Latinoamérica, cada 2 de octubre se conmemora el Día del Dietista y Nutricionista.

¿Qué es un nutricionista?

Un nutricionista, dietista-nutricionista, nutriólogo, dietista o dietólogo es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética quien se encarga del tratamiento nutricional de enfermedades, como por ejemplo diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, enfermedad de crohn, del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral en hospitales.

Este profesional ayuda además a la prevención de patologías mediante la alimentación, participar en el tratamiento del paciente oncológico, entre otros; además de adecuar la alimentación de cada persona a cualquier situación fisiológica, como embarazo, lactancia, ejercicio físico, entre otros.

Igualmente interviene en la gestión de control de calidad y seguridad alimentaria, el diseño y planificación de menús adaptados a patologías en hospitales, comedores escolares o residencias de ancianos o en la intervención y desarrollo de actividades y políticas relacionadas con la salud pública.

-Hoy se conmemora el  Día Internacional de la No Violencia . El 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año en honor al aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi. el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia». Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Gandhi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

-Además se celebra el  Día Mundial Del Hábitat , decretado por la ONU en 1985. El hábitat es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Dada la importancia del hábitat, el crecimiento de la población y las condiciones del ambiente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de octubre de 1985, decidió establecer cada primer lunes de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial del Hábitat. Asimismo, la ONU creó el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los asentamientos Humanos. El CNUAH, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignamente, tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más necesitados en los asentamientos de bajos ingresos.

-1535: en el Mont-Royal (Canadá), Jacques Cartier llega a Hochelaga (hoy Montreal) y reclama el territorio para Francia.

-1869: nace  Mahatma Gandhi , político y líder religioso hindú. Considerado una de las personalidades más relevantes de la historia de la #India contemporánea, Mahatma Gandhi, es recordado por su lucha pacífica con la que logró la independencia de su país. Una vez conseguida la independencia, el 14 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales; desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en territorio hindú, razón por la que a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio. Las cenizas del luchador social pacifista fueron arrojadas al río Ganges.

-1890: nace  Groucho Marx,  actor cómico estadounidense. Julius Henry Marx, mejor conocido como Groucho Marx fue un actor, comediante y escritor estadounidense recordado por ser uno de los miembros de los famosos “Hermanos Marx”. Groucho Marx nació en Nueva York un 2 de octubre de 1890 y falleció en Los Ángeles el 19 de agosto de 1977.

-1904: nace Henry Graham Greene, escritor inglés, cuya obra reflejará los conflictos de conciencia en un mundo en decadencia.

-1927: en la catedral de Lima (Perú) se realiza la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

-1928: en España, Josemaría Escrivá de Balaguer funda el grupo católico Opus Dei.

-1930: nace Antonio Gala, escritor español. Escritor español, de gran éxito entre los lectores, en cualquiera de los géneros que cultiva: teatro, columnismo, novela o lírica. Su estilo abunda en imágenes y recursos líricos, y es muy elaborado en lo formal, pero no le faltan retractores por sus críticas a personajes de la actualidad o a personajes históricos. Sus obras están marcadas por temas históricos, utilizados para iluminar el presente y no en el pasado. Comenzó su dramaturgia con Los Verdes Campos del Edén (1963). Noviembre y un Poco de Hierba. Los Buenos Días Perdidos (1972). Anillos para una Dama (1973). Las Cítaras Colgadas de los Árboles (1974. La Comedia ¿Por qué Corres, Ulises- (1975). Petra Regalada (1980). El Hotelito. Séneca o el Beneficio de la Duda (1987). En 1989 dio el libreto de la ópera Cristóbal Colón. Ha colaborado en series televisivas como Paisaje con Figuras (1976 y 1980). Otras obras suyas son El Cementerio de los Pájaros (1982), Samarkanda, Los Bellos Durmientes, basada en el tema sobre la juventud sin ideales. La amplia obra teatral de Gala ha sido más apreciada por su público que por parte de la crítica, la cual encuentra dificultad a la hora de clasificarla debido al carácter lírico y épico que el autor imprime en su trabajo.

Lea también:   Cómo usar una bandana ? Guía de estilos -1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la Operación Tifón, tropas alemanas comienzan un ataque masivo sobre Moscú.

-1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis acaban con el Alzamiento de Varsovia.

-1949: nace Annie Leibovitz, la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente». En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.

-1950: nace Mike Rutherford, músico británico de  Genesis.

-1951: nace Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como  Sting,  es un músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police; años después desarrolló una amplia y exitosa carrera como solista. Como miembro de The Police y como solista, Sting ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido más de dieciséis Premios Grammy por su trabajo, recibiendo el primero por «mejor interpretación de rock instrumental» en 1981, y obtuvo una nominación a los premios Óscar por «mejor canción».

-1963: nace Patricia Janiot, periodista, presentadora, reina de belleza y ex-modelo colombiana. Luego de su participación como reina de belleza y modelo, estudió Comunicación Social en la Universidad de La Sabana de Bogotá, además estudió transmisión y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá y posee un título en inglés de la Universidad de Cambridge. Ha recibido numerosos reconocimientos periodísticos en Colombia, entre ellos el Premio Simón Bolivar por su labor en el periodismo de investigación. Actualmente presenta los programas Panorama Mundial, Nuestro Mundo y Patricia Janiot Presenta, en CNN en Español.

-1968: en México, ocurre la matanza de Tlatelolco, en contra de un grupo de estudiantes. Una manifestación estudiantil ocupa la Plaza de Tlatelololco en el centro de la capital mexicana. Faltaban pocos días para que se iniciaran los Juegos Olímpicos organizados en México, circunstancia que daría más visibilidad a los reclamos sociales y políticos de los estudiantes críticos a la gestión del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Se ordena al ejército que intervenga. Soldados apoyados por tanques y grupos paramilitares disparan contra unos 10.000 jóvenes que permanecen en la Plaza de Tlatelolco. Los atacantes se identifican entre sí por guantes blancos en sus manos zurdas. Al llegar la noche habían sido asesinadas 500 personas y otras 6.000 permanecían detenidas, muchas de las cuales fueron sometidas a crueles golpizas. El presidente Díaz Ordaz avala la versión de los militares sobre la presencia de hombres armados entre los manifestantes para justificar la masacre, argumento que se invalidaba por la ausencia de víctimas entre las fuerzas gubernamentales.

-1970: nace Maribel Verdú, actriz española (Y tu mamá también, El laberinto del Fauno). Ganadora de dos Premios Goya y del Premio Nacional de Cinematografía en España, y del Premio Ariel en México. Actualmente, Verdú, pertenece a la Academia de Hollywood, España, México y la europea.

-1992: en São Paulo, el coronel Guimarães ordena ejecutar 101 presos ( masacre de Carandiru ). Una pelea entre dos reclusos de la cárcel brasileña de Carandirú desató un motín el 2 de octubre de 1992. La prisión situada en la ciudad de Sao Paulo estaba superpoblada y sus habitantes debían sufrir de constantes abusos por parte de los guardias. En respuesta a la rebelión, cientos de policías al mando del coronel Luiz Nakarahada, se disponían a retomar el penal. Al notar la inminencia de la ofensiva, los presos se rindieron a las autoridades. Cientos de prisioneros fueron formados en un patio de la prisión. Los policías abrieron fuego contra los reclusos, provocando la muerte de 111 de ellos y heridas a otros 153. La cárcel de Carandirú fue desactivada y dinamitada en 2002. Aunque algunos de los responsables de la masacre fueron enjuiciados, evitaron la prisión por tecnicismos legales.

-1997: fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea firma el Tratado de Ámsterdam, el cual tenía los objetivos modificar ciertas disposiciones del Tratado de la Unión Europea, de los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (Paris y Roma) y de algunos actos relacionados con los mismos.