El mural Fundación de Guayaquil , ubicado en la Plaza Colón , junto a la iglesia Santo Domingo, del artista Roberto Saavedra, será inaugurado a las 11:00 de mañana.

La obra, fabricada en cerámica alicatada y horneada, y en la que se interpretan las vestimentas y tradiciones huancavilcas y españolas de la época, evoca la Fundación del Puerto Principal en las orillas del río Guayas y la llegada de los españoles a las costas. El lienzo que, a decir de los habitantes y transeúntes, apunta a incrementar el turismo en el sector, alcanza los $ 160.000.

Para Roberto Saavedra, el mural ayudará a que los ciudadanos se identifiquen con su historia , a través de una imagen representativa y en función de la riqueza , la abundancia y la hospitalidad .

“Últimamente varias obras de este tipo se observan en la ciudad . Y sí que son lindas: le devuelven el brillo a Guayaquil , especialmente en zonas que son opacas. Ojalá y que con ellas, la inseguridad también se reduzca. Nosotros necesitamos apoderarnos del espacio público , pero para ello requerimos de más policía, metropolitanos, de ayuda”, precisó Toribio Mendez, habitante del sector de Las Peñas.

La semana pasada, EXPRESO publicó una nota que hizo referencia al mural que se está construyendo en la parte trasera del cerro Santa Ana, desde Puerto Santa Ana hasta la calle Sargento Buitrón, denominado Libertad. Allí, pese a que los habitantes de esa zona, dijeron estar a gusto con la obram hicieron hincapié en que el Municipio intervenga la zona, la proteja. “De nada servirá que hagan un lienzo que nadie podrá ver porque quienes lo hagan, podrán ser víctimas de un robo . Aquí hace falta seguridad. Queremos ayuda y atención, que la gente nos vea para ser completamente turísticos como nuestros vecinos”, sentenció Carmelo Benítez, morador.