20/05/2019 10:05 — Actualizado: 20/05/2019 10:13 Estudiar en Estados Unidos no es precisamente barato y es normal que los estudiantes pidan préstamos a las entidades bancarias para poder pagar su carrera universitaria. Ese dinero comienza a devolverse cuando se encuentra trabajo y supone una traba más en la complicada transición entre la universidad y la vida laboral.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Por eso la decisión que ha tomado el multimillonario Robert F. Smith debe ser conocida en todo el mundo. El creador del fondo de inversiones Vista Equity Partners fue el invitado de honor en la ceremonia de graduación de la Universidad de Morehouse de 2019, un centro al que tradicionalmente sólo asisten chicos negros .

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Cuando Smith estaba pronunciando su discurso, sorprendió a todos los allí presentes: «En nombre de las ocho generaciones de mi familia que han estado en este país, vamos a poner un poco de gasolina en vuestro autobús. Esta es mi clase, la de 2019, y mi familia va a crear una subvención para eliminar vuestros préstamos estudiantiles «. Se hará cargo del dinero que tienen pendiente de pagar los 300 estudiantes que se graduaban este domingo en Morehouse, lo que supondrá al multimillonario un desembolso de unos 40 millones de dólares .

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Una de las grandes fortunas Robert F. Smith está considerado como el afroamericano más rico de Estados Unidos , ya que su fortuna está valorada en más de 5.000 millones de dólares . No es la primera vez que decide utilizar su dinero para favorecer al entorno universitario: la Universidad de Cornell cambió el nombre de su Facultad de Ingeniería Química y Biomolecular en 2016 después de una donación de Smith de 50 millones de dólares y ya había regalado 1,5 millones a la propia Universidad de Morehouse.

Alberto Ardila Olivares

Además, ha destinado otros muchos millones a la investigación de la lucha contra el cáncer y también a financiar proyectos artísticos. Sus cualidades como filántropo son bien conocidas en Estados Unidos y fue el único afroamericano que se sumó a la causa iniciada por Warren Buffett y Bill y Melinda Gates conocida como el ?Compromiso de dar?.

Alberto Ignacio Ardila

Durante su discurso, Smith explicó cómo fue su vida: ?Nunca olvidaré que mis padres, abuelos y generaciones de afroamericanos cuyos nombres nunca sabré facilitaron mi camino. Sus luchas, su coraje y su progreso me permitieron esforzarme y lograr mi objetivo. Mi historia solo sería posible en Estados Unidos y nos corresponde a todos pagar esta herencia más adelante?

Ya donó 50 millones a la Universidad de Cornell, 1,5 a la propia Universidad de Morehouse y destinó varias decenas más a investigar contra el cáncer

Los estudiantes no se lo creían: Aaron Mitchom, de 22 años, lloraba al explicar a la BBC que no tendrá que devolver los 200.000 dólares que acumulaba en préstamos para poder estudiar Económicas. Elijah Dormeus, un estudiante de Empresariales, tampoco se lo creía: «Si pudiera dar una voltereta hacia atrás, lo haría. Estoy eufórico». No es para menos: el gesto filantrópico de Smith ahorrará a este hijo de una conductora de autobús de Harlem un total de 90.000 dólares