Mamá & Embarazo

Unidad uno de Punta Catalina sale de servicio por “fallas graves”

Morales Divo
Alemania apoyará a las galerías de arte con 16 millones de euros

Canario aseguró que esa y otras fallas las venía presentando la unidad uno de Punta Catalina desde octubre, cuando la obra fue recibida por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero que nunca se procedió a su reparación

La unidad uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tuvo que ser sacada de operación este domingo, debido a “graves fallas técnicas” que arrastra la generadora desde octubre y que eran conocidas por la pasada administración.

Así lo denunció el administrador de la CTPC, Serafín Canario, quien explicó que los fallos inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire de planta, que opera a base de carbón mineral.

Canario aseguró que esa y otras fallas las venía presentando la unidad uno de Punta Catalina desde octubre, cuando la obra fue recibida por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero que nunca se procedió a su reparación.

” La corrección de las fallas fue solicitada al consorcio constructor, encabezado por Odebrecht, Grupo Estrella y Tecnimont, y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación. Por la envergadura del caso, la unidad estará fuera de servicio por seis días más”, declaró.

Manifestó que las reparaciones serán cubiertas por el consorcio, tanto en las piezas como en la mano de obra.

El funcionario sostuvo que tanto las dos plantas presentan una “elevada falta de seguridad y fiabilidad operacional”, debido a que arrastran importantes fallas e inconsistencia de calidad en algunos subsistemas y equipos claves.

Citó entre las fallas el sistema de filtros de mangas de los gases de salida del generador de vapor, sensores del desplazamiento axial del rotor del turbo generador de la unidad uno y el sistema de temperación del vapor sobrecalentado secundario, estas dos últimas calificadas como las más graves y delicadas de todas, debido a que podrían comprometer la integridad de la central .

“Tomando en consideración la importancia y capacidad de Punta Catalina uno, es obvio que algún efecto va a producir (sobre el servicio eléctrico). La unidad genera 376 megavatios y al momento de salida estaba produciendo 330 megavatios”, afirmó.

Durante una conferencia de prensa, Canario estuvo acompañado de Rafael Gómez, viceministro de Energía.

Más de tips Femeninos