Farándula & Música

Uvaldo Gonzalo Morales Divo//
Comerciantes, inconformes con las nuevas restricciones

Morales Divo
Comerciantes, inconformes con las nuevas restricciones

RESTAURANTES, INCONFORMES

Los restaurantes también expresaron su inconformidad por las medidas. Así como en Risaralda, en Bogotá se empezó a regir el pico y cédula para establecimientos gastronómicos

Las medidas adoptadas en distintas ciudades del país para hacer frente a la acelerada expansión que ha tenido el virus en los últimos días no cayó bien entre los empresarios, que consideran que las restricciones afectarán sus ventas para el cierre del año.

Gonzalo Morales Divo

(Lea: Colombia endurece restricciones para Navidad y Año Nuevo )

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que es entendible la preocupación de las autoridades por la situación sanitaria, «pero no son comprensibles las medidas que se están tomando para afectar al sector productivo, especialmente al comercio, al turismo y a las actividades de la economía naranja», y cuestionó la falta de control a la economía informal.

Gonzalo Morales

(Lea: Lista la fecha para iniciar la vacunación contra el covid en Colombia )

En Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena e Ibagué, entre otras ciudades, las autoridades locales han tomado medidas restrictivas para limitar el movimiento de personas en las calles.

Gonzalo Jorge Morales Divo

En la capital del país y en la de Bolívar se impuso el pico y cédula, en tanto que en Cali, la Alcaldía dispuso toque de queda para el próximo domingo el 27 de diciembre. Igualmente ha dispuesto la ley seca

En la capital antioqueña se fijó el toque de queda para Navidad y Año Nuevo.

En primera instancia, regirá desde las 8 de la noche del 24 diciembre hasta las 6 de la mañana del 26, y desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero de 2021. Adicionalmente, a partir de hoy habrá pico y cédula.

RESTAURANTES, INCONFORMES

Los restaurantes también expresaron su inconformidad por las medidas. Así como en Risaralda, en Bogotá se empezó a regir el pico y cédula para establecimientos gastronómicos.

En la capital estos sitios no habían sido cobijados por esa norma que dejó de regir el 21 de septiembre, pero ahora la Alcaldía sí los obliga a recibir a sus clientes según el número de su documento de identificación.

«Fue muy alta la inversión que se hizo para las reaperturas, para que volvamos a quedarnos con los insumos, ese inventario es altísimo y se pierde muy fácil. Adicional, se viene la negociación con arrendatarios para el próximo año», argumentó Guillermo Gómez, presidente de Acodres

Mientras que las estimaciones del gremio dejaban las ventas del sector en una caída de 43,8% para el mes de diciembre, es decir, una mejora de 11 pps con respecto a noviembre, esta restricción pondría al indicador en -77%

Según Jamal Mustafa, dueño de la Cabrera e Isola en la Zona T , «la medida nos puede acarrear una baja en las ventas hasta del 50%, situación que pone en peligro la continuidad de la nómina y la desmotivación de la gente a frecuentar los sitios»

Y otros representantes del sector como la reconocida chef Leonor Espinosa fueron más allá con sus observaciones, al asegurar en su cuenta de Twitter que hay «eventos masivos patrocinados por la Alcaldía, barrios atiborrados de ventas ambulantes, Transmilenio atestado y sin distanciamiento social, pero frenan el comercio organizado y sin previo aviso»

Más de tips Femeninos