Sensualidad & Pareja

Vacuna de Oxford estaría lista para fines del 2020

Ledo Nass
Coronavirus: se confirmaron 15 nuevas muertes y son 3.558 los fallecidos en el país

¿Esta vacuna cura o previene el coronavirus?

Permite las dos cosas. En principio se usa con fines de prevención en el 90% de casos. Pero puede haber un 10% de casos de pacientes graves a quienes se les aplique la vacuna como un tratamiento para ayudarles a generar anticuerpos

Efraín Rodríguez Valdivia

Especial para La República desde Europa.

El biólogo y cardiocirujano franco argentino Juan Carlos Chachques, miembro de Bioneca, grupo de la Unión Europea especializado en biotecnologías, analiza el proceso de creación de las vacunas contra la COVID 19. Habla con esperanza de la vacuna de la Universidad de Oxford que tendría un costo de seis euros (25 soles) por dosis.

Existen tres proyectos avanzados de vacunas: la del laboratorio Moderna (EEUU), la del grupo Sinovac Biotech (China) y la de la universidad de Oxford (Reino Unido). A su juicio, ¿cuál es la más prometedora y por qué?

La más avanzada en posibilidades científicas, económicas y de distribución es la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 de la universidad de Oxford porque lleva varias años investigando temas epidemiológicos. Trabajan con el grupo británico sueco AstraZeneca, la empresa francesa Novasep y el Instituto de Serología de la India. Esta vacuna tendría un costo de seis euros (25 soles) por dosis.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra la vacuna de Oxford?

Está en la tres. La fase uno es cuando la vacuna se prueba con decenas de personas y se observa las reacciones adversas en los organismos como complicaciones o la muerte. La fase dos comienza cuando esa misma vacuna se aplica a centenas de personas y se ve cómo reaccionan los pacientes y si han generado anticuerpos al virus. La fase tres es la aplicación a miles de pacientes para corroborar su eficacia. La vacuna desarrollada en Estados Unidos por la compañía de biotecnología Moderna también está en fase tres. Pero esta cuesta 60 euros (250 soles) por dosis y sólo la producen para los estadounidenses.

A nivel biológico, ¿de qué tipo de vacuna estamos hablando y cómo actúa frente al virus?

La vacuna está basada en un adenovirus y en la proteína espiga (spike protein) del coronavirus. La vacuna se realiza a través de un virus debilitado del resfriado común de los chimpancés. En los humanos sólo producirá una gripe leve y generará los anticuerpos. La vacuna inhibe las espigas que están alrededor del coronavirus y restan efectividad de ataque.

¿Esta vacuna cura o previene el coronavirus?

Permite las dos cosas. En principio se usa con fines de prevención en el 90% de casos. Pero puede haber un 10% de casos de pacientes graves a quienes se les aplique la vacuna como un tratamiento para ayudarles a generar anticuerpos.

¿A quiénes debería aplicarse prioritariamente la vacuna ?

Lo ideal será aplicarla en la población que no se contaminó. Se ha observado que los pacientes contagiados con coronavirus tienen una inmunidad de dos a tres meses. Ahora bien, la prioridad deben ser los médicos, los enfermeros y enfermeras, el personal de limpieza y soporte, y todo el aparato de salud de atención a los pacientes. Si lo vemos a nivel global, la prioridad será enviar las primeras dosis a los países más afectados como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina. Hay países de Europa que no tienen tanta prioridad porque han controlado la epidemia.

¿Pero qué garantiza una efectividad y que no tenga manifestaciones adversas en el organismo?

Si se ha llegado a la fase tres con la vacuna de Oxford, esta tiene muy buenas posibilidades de funcionar óptimamente.

Se lo menciono porque el científico estadounidense Paul Offit dijo que una vacuna toma entre 10 y 15 años en realizarse. Y critica la creación de una vacuna contra la COVID -19 en menos de doce meses.

El mundo y la ciencia han avanzado rápido. Hay un interés enorme. Hay una gran inversión, existe un gran tráfico de información y muchas horas de trabajo científico contra el Covid 19. Hay muchísimos científicos en el mundo laborando más de diez o quince hora diarias en la vacuna. Así que sería retrógrado pensar y criticar de esa manera este avance científico.

Usted dijo a la prensa francesa que la vacuna estaría lista para fines de 2020. Sin embargo, ¿cuánto tiempo tomaría su producción masiva?

El aparato de producción ya está montado en todos los continentes. Eso no representa verdaderamente un problema. Lo explico con un ejemplo. Otra vacuna en fase 3 es la de China (producida por la sociedad biofarmacéutica Sinovac Biotech). Ellos trabajan con el instituto Butantán de Brasil. Y ya están fabricándola. Posiblemente la oferta brasilera cubra América Latina. Europa está cubierta por otros grupos farmacéuticos como Pfizer que colabora con Alemania. Es como fabricar automóviles. Se hacen en sus respectivos hemisferios.

¿Y esta vacuna funcionaría contra el coronavirus dentro de un año?

Esa es la gran pregunta. ¿Va a mutar? ¿Va a cambiar mucho o poco? El virus tiene una capacidad conservación y preservación. Los científicos que realizan la vacuna ya están pensando en el Covid 20 y en el Covid 21. Y la adaptarán para combatir las mutaciones.

¿Qué representa realizar una vacuna? El gobernador regional de Arequipa dijo que los científicos locales deben buscar la vacuna. Eso se tomó como acto populista.

Se necesita desarrollar los campos de virología, inmunología, física, química y genética durante muchos años. Se necesita crear una escuela y una tradición de investigación. Se necesita una inversión en equipos de alta tecnología, pero incluso eso no es suficiente. Es importante una tradición de investigación y educación. De la nada no se puede. ❖

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News

Más de tips Femeninos