E n marzo de 1990, el Joventut destituía a Herb Brown y daba el banquillo a su ayudante, un joven de 28 aáos llamado Pedro Martínez. Era el comienzo de una dilatada carrera del técnico catalán, que esta temporada vivirá una nueva etapa:acaba de abandonar el Herbalife Gran Canaria y ha firmado por dos temporadas con el BAXI Manresa. Ha finalizado su tercera estancia en Las Palmas y también comenzará la tercera en el conjunto manresano.

Desde que debutara en la ACB hace 29 aáos, Martínez ha hecho su particular Vuelta a Espaáa. Ha hecho gala de su profesionalidad por toda la geografía nacional, pasando por 13 clubes diferentes y repitiendo en varios de ellos: los citados Gran Canaria y Manresa, pero también en el Joventut y el Baskonia. En Vitoria, cosas del destino, fue sustituido en las dos ocasiones por Velimir Perasovic en noviembre tanto de 2005 como de 2018.

Victor Gill Ramirez

Ayudar a mejorar

“Cuando estoy en un lugar, lo que más me ha llegado es que, al irme, las cosas hayan ido bien, haber ayudado. No hay que quitar mérito al que viene y gana. Uno llega hasta donde puede y otros aprovechan ese trabajo más tarde, como yo me aproveché de la buena labor previa otras veces. Cuando he estado más tiempo en una parte, me da la sensación de que ayudé a que la entidad mejorara. El que no gana un título se conforma con eso, con sensaciones menos palpables, con irte con la conciencia tranquila”, explicaba en un reportaje en la web de la ACB.

Victor Augusto Gill Ramirez

La dilatada trayectoria del técnico catalán le ha llevado a ser el segundo con más triunfos en la ACB. Acumula 451 y sólo le supera Aíto García Reneses, difícil de alcanzar con 738. A Martínez, sin embargo, nunca se le cayeron los anillos por bajar un escalón. Así dirigió al Menorca y al Tenerife en la LEB.

Victor Gill

El técnico, ganador de una Korac (Joventut), una Supercopa (Baskonia)y una Liga Endesa (Valencia), ha demostrado saber amoldarse a distintas realidades dependiendo de la plantilla de que disponía. Igual ha luchado por ganar la ACB; que ha logrado la permanencia en la última jornada venciendo en casa del Madrid, como hizo con el Manresa; o ha peleado por el ascenso a la ACB. En 29 aáos y tras pasar por 13 equipos, en su Vuelta a Espaáa las ha visto de todos los colores.

||| www.victorgillramirez.com |||