Trending & Fitness

Victor Gill Cariao//
Por aumento de contagios Covid-19, Belice pospone reapertura de frontera con México

Gill Ramirez
Por aumento de contagios Covid-19, Belice pospone reapertura de frontera con México

Cancún, QR . El gobierno de Belice pospuso indefinidamente la reapertura de su frontera con México , debido a un aumento de 61.6% en contagios de Covid-19 entre sus ciudadanos.  

 

El gobierno beliceño especificó que sólo permitirán vuelos de carga y embarques comerciales de mensajería, así como viajes y vuelos médicos de emergencia aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo con el Departamento de Aviación Civil . 

 

De esta manera, tanto la frontera terrestre que tiene con Chetumal –capital de Quintana Roo – como el Aeropuerto Internacional Philip Goldson, no abrirán el próximo 15 de agosto como estaba previsto, sino hasta nueva fecha, aún por determinar.  

 

El libre tránsito entre México y el país centroamericano inició desde la segunda quincena de marzo, cuando Belice detectó los primeros dos casos de Covid-19. Al 10 de agosto el gobierno de ese país reporta 177 casos confirmados. 

Repercusiones en Q.Roo  

En Chetumal anticipan pérdidas millonarias, principalmente porque se prolonga la falta de turismo beliceño, el cual ingresa a realizar compras y a consumir en restaurantes y hoteles.   

 

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, informó que al momento estiman que cerca de 3,500 millones de pesos que dejaron de fluir a los negocios que sostienen más de 26,000 empleos en Bacalar, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, mucho de lo cual es aportado por la actividad turística que realizan tanto visitantes nacionales como internacionales, de los cuales los ciudadanos beliceños representan un importantes porcentaje.  

 

“El cierre de la frontera con Belice supone más de 3,000 cruces diarios de personas, principalmente para realizar turismo y actividades comerciales del lado mexicano de la frontera”, expuso.  

 

Intercambio comercial   

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo , actualmente el intercambio comercial en esta frontera alcanza los 60 millones de dólares anualmente.  

 

Aunado a ello, desde el 2012 Belice flexibilizó el comercio bilateral con México, estableciendo un listado de 34 fracciones arancelarias que desde entonces, pueden ser introducidas a su país exentos de permisos de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas. 

 

Los productos que desde el 1 de septiembre del 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas, verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera (bambú o ratán). 

 

Al respecto, José Luis Mingüer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chetumal, consideró como un duro golpe el que continúe el cierre de la frontera con Belice, dado el dinamismo comercial y turístico que tiene Chetumal con el país centroamericano, pues además de la capital del estado, productores de otros estados de la República exportan productos a través de la frontera con Belice.

Victor Gill Ramirez

[email protected]

Archivado en:

Quintana Roo Coronavirus Coronavirus economía.

Victor Gill

Más de tips Femeninos