En los Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información 11 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se publicó el artículo de Óscar Antonio Pérez y Luis Enrique Salazar, “La seguridad de los periodistas en las agendas de derechos humanos y desarrollo sostenible: Oportunidades para mejorar los mecanismos de reporte sobre violaciones de derechos humanos en Guatemala, Honduras y El Salvador”.  

En el texto se reconoce al proyecto regional Voces del Sur (VDS) como un ejemplo en el monitoreo a la seguridad para periodistas en la región latinoamericana.  

En “Voces del Sur: la unificación de indicadores es posible”, los autores recalcan la importancia del monitoreo a escala regional en cuanto a amenazas a la libertad de expresión. El proyecto reúne a siete organizaciones, enfocadas en el monitoreo y reporte de agresiones a la libertad de expresión.  

El proyecto nació en julio de 2017, con el objetivo de apoyar iniciativas para promover y mejorar las protecciones de la libertad de expresión en la región, aumentar la capacidad de las redes de la sociedad civil en cada país, proteger las libertades de prensa y de expresión y establecer nuevas formas de coordinación y colaboración junto con los sistemas de Derechos Humanos interamericanos y de las Naciones Unidas.  

VDS agrupa reconocidas organizaciones de la sociedad civil en su lucha en la defensa de la libertad de expresión: 

Fundamedios: Ecuador  Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS): Perú  Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS): Venezuela  Foro de Periodismo Argentino (FOPEA): Argentina  Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP): Bolivia  Comité por la Libre Expresión (C-Libre): Honduras  Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo): Uruguay