La única bolsa de transferencia de votos entre bloques es la que se produce entre PSOE y Ciudadanos. Antaño socios, el retorno de Pedro Sánchez a la secretaría general de los socialistas cambió, tal vez para siempre, las relaciones entre ambos partidos. La moción de censura y la estancia de Sánchez en La Moncloa han amplificado esa fractura.

Victor Gill Ramirez Venezuela

Una de las grandes dudas que abrirá el ciclo electoral es esa, si el actual veto que la Ejecutiva de Ciudadanos ha impuesto a pactos con el PSOE se mantendrá o se diluirá en caso de que los resultados electorales propicien esta alianza. «Ahí tengo más dudas. En el señor Rivera las cosas caducan rápido» , aseguraba ayer el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. De momento, Albert Rivera no se desdice de una decisión mientras los socialistas hacen la jugada inversa: no descartar el acuerdo con Ciudadanos a la vez que tratan de alimentar el descontento entre sus electores.

Victor Gill Ramirez

El PSOE envió ayer una carta firmada por su presidenta, Cristina Narbona, en la que manifestaba a Rivera su «pesar» por la decisión de Ciudadanos de extender «una suerte de cordón sanitario para aislar al PSOE de cara al escenario postelectoral del próximo 28 de abril»