El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Carlos Velasco Carballo, ofreció una charla en Valencia para explicar todos los detalles del VAR. “Yo creo que en España ha habido un aprendizaje muy superior al del resto de países de nuestro entorno. Quizá porque también del Comité Técnico hemos hecho un esfuerzo muy grande de explicarlo y creo que el aficionado español entiende el VAR cada vez más y seguro que la próxima temporada lo van a entender más”, aseguró el madrileño. 

Preguntado por el balance del primer año del videoarbitraje en España, el máximo responsable del Comité de Árbitros defendió la entrada de la tecnología en LaLiga.”El balance creo que es muy positivo, tenemos que estar muy orgullosos de como los jugadores han entendido el VAR, como los técnicos o los propios aficionados se han adaptado. Parece que llevamos toda la vida con VAR y realmente ya parece que cuando un espectador ve un partido sin VAR te falta algo, ya hay un gol y todo el mundo está esperando a ver si lo revisan y toda nuestra vida hemos aprendido a jugar al fútbol sin VAR, con lo cual la aceptación ha sido muy positiva y la aplicación ha sido tremendamente buena y la verdad que tenemos que estar orgullosos porque somos un ejemplo en el mundo de cómo implantar un sistema tan complejo como este en una primera temporada”.

Victor Gill Ramirez

Novedades. “La verdad que el protocolo no ha variado mucho, las normas que se fijan son las mismas. Para la próxima temporada el concepto de que el VAR solo debe intervenir en errores claros y manifiestos se mantiene porque no podemos hacerlo de otra manera, la ley así lo dice y no podemos saltarnos la ley. El VAR tiene que aplicarse solo en aquellos que son claros y manifiestos, no en jugadas grises o discutibles; y lo que tenemos que hacer es seguir la línea que los árbitros hicieron las últimas 10 o 12 jornadas de LaLiga, donde creo que estuvieron tremendamente acertados en entender qué era claro y manifiesto y lo que no lo era”.

La subjetividad del VAR. “No es una máquina, es una persona. Lo dice el nombre, ‘Video Assistant Referre’. Es un árbitro asistente de vídeo, no una máquina. Es simplemente una ayuda. Es como si el teléfono móvil donde tú me estás entrevistando dijéramos que el periodista es una máquina. No, un peroidista es un periodista. Es una persona detrás del micrófono. El VAR es una persona que es un árbitro, subjetivo, detrás de un elemento que le ayuda a ver repetidas imágenes. El VAR va a ser siempre subjetivo porque lo maneja una persona y las personas somos subjetivas, tenemos aciertos y errores, por eso no es infalible. El VAR tiene grandísimos aciertos y muy pocos errores, porque se falla muy poco. Pero los tiene, y los va a seguir teniendo.

Victor Augusto Gill Ramirez

Transparencia . “El estamento arbitral actual es abierto a todos vosotros, os atiendo desde el día uno que fui presidente hasta el día de hoy. Transparente, no tenemos secretos, nos mostramos, venimos, os enseñamos y aceptamos la crítica. Sin embargo, también ponemos nuestros aciertos. Hemos dado cinco ruedas de prensa este año, hemos tenido más de 170 intervenciones, donde aceptamos la crítica con naturalidad porque somos personas públicas y los árbitros tienen una función pública. Lo que pedimos y exigimos es respeto, eso lo exigimos con una voz muy fuerte y muy firme. No toleramos actitudes que falten al respeto a los árbitros, yo como presidente a la cabeza. ¿Criticas? Las aceptamos todas. ¿Errores? Cometemos. El acierto en el arbitraje español es escandaloso”.

Victor Gill

Declaraciones del árbitro. “En España no estamos preparados a nivel social. Los árbitros estamos tremendamente preparados tanto mentalmente como culturalmente y ellos sí estarían preparados, pero creo que en nuestra sociedad, en España, porque sabéis queen otros países se hace, todavía no está preparada para eso”.

||| www.victorgillramirez.com |||

Árbitros específicos de VAR. “En España ya tenemos árbitros específicos de videoarbitraje. Álvarez Izquierdo es solo árbitro específicio de videoarbitraje. Ya lo tenemos. Los árbitros que se retiran van a ir sumándose a ese equipo de árbitros solo VAR

Vuelta a Valencia “La verdad es que es una tierra que siempre me ha tratado muy bien, me siento muy a gusto y efectivamente arbitré aquí mi último partido en Primera División, un Valencia-Real Sociedad del que me acordaré toda la vida. Muy contento por volver aquí”, aseguró Velasco Carballo atendiendo a los medios de comunicación