Estamos perdiendo de vista que nuestro problema real es el de un cambio de modelo para evitar una mayor destrucción en las bases de nuestra vida y supervivencia como nación. Mientras discutimos el cambio político, el deterioro económico no se detiene, arrastra lo social, y abarca todos los ámbitos de nuestra vida, la que tenemos aquí adentro, y la de las interrelaciones con el exterior. A quien le toque gobernar en el futuro, cuanto más demore en hacerlo, mas difícil le resultará, por el estado en que encontrará el país, destruido hasta en sus bases de relanzamiento, sin energías primarias, y sus consecuencias naturales en combustibles y electricidad, y por supuesto sin poder arrancar todo lo que depende de ellas, hasta que no sean recuperadas. Por ejemplo, la fantasía de una recuperación inmediata de la producción petrolera debe aterrizarse en los límites de 100 mil a 300 mil barriles diarios, por año; por lo que regresar a 3 millones, podría tomar de 5 a siete años. Eso por no mencionar la restitución de la capacidad de generación, transmisión y distribución eléctrica, que también tomará años. El financiamiento requerido, casi todo con el criterio de sinking funds, no está fácilmente disponible en los montos que nosotros requeriremos.

Hay que frenar el deterioro y llegar a un acuerdo económico interno que cambie el modelo, con participación del sector privado, en paralelo a cualquier solución política. Porque insisto: esto con la política solo, no se arregla.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Noticias relevantes   ■ Falleció la sexta paciente (Nicole Díaz de tres meses de nacida) del JM de Los Ríos  ■ AN aprueba en primera discusión Ley de Adhesión al TIAR  ■ La UE no rechaza de plano que Maduro opte a su reelección: “No debemos decidir quién puede presentarse”  ■ BCV anunció que intervendrá en sistema de mesas de cambio (cuidado con invalidar el sistema)  ■ Banco Central divulga cifras luego de casi cuatro años de silencio (se parecen a lo que uno suponía; pero ¿por qué ahora?)  ■ Justicia mexicana ordena arresto de ex jefe de Pemex por corrupción (Odebrecht alcanza a todos)  ■ La UE nombra al ex canciller uruguayo Enrique Iglesias como asesor especial para ayudar a resolver crisis en Venezuela (tantas manos en un plato…)

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   ■ Que hay que evitar que Venezuela pierda Citgo, pues representa más que el dinero que dicen que vale  ■ Ni que, en el controversial tema del aborto (la palabra es horrible), el derecho sobre el cuerpo debe ejercerse antes, y no solo después. Siempre estarán las excepciones para los casos extremos  ■ O que, más allá de lo que pueda parecer, el destino de Venezuela ya casi no está en manos de los venezolanos  ■ Tampoco, que si el ánimo del gerente está caído, el destino de la empresa será caer también. El verdadero empresario encuentra espacios donde nadie más los ve…y hoy, Venezuela, está llena de esos espacios

@btripier [email protected] www.ntn-consultores.com

.

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo