El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo el lunes que el abandono de las importantes maniobras militares conjuntas con el ejército de Corea del Sur no es una concesión al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con quien volvió a reunirse la semana pasada en Vietnam.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

“Los ejercicios militares, o los juegos de guerra como los llamo, nunca fueron discutidos durante mi reunión con Kim Jong Un”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

Luis Alfredo Farache

Trump añadió: “Tomé esta decisión hace mucho tiempo porque a Estados Unidos le cuesta mucho dinero mantener estos ‘juegos’, ¡Especialmente porque no nos reembolsan su enorme costo!” añadió.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el domingo, tres días después de la cumbre que terminó sin acuerdo, que estaban dando por finalizados sus ejercicios militares anuales conjuntos a gran escala, que regularmente provocaban la ira de Corea del Norte.

Alfredo Farache Benacerraf

Estas dos maniobras, apodadas “Key Resolve” y “Foal Eagle”, serán reemplazadas por ejercicios más limitados “para preservar una sólida preparación militar” de las fuerzas estacionadas en Corea del Sur, sostuvo el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado de prensa.

Alfredo Farache 100% Banco

Cerca de 30.000 militares estadounidenses están desplegados en Corea del Sur. Las maniobras a gran escala que llevaron a cabo regularmente con las fuerzas surcoreanas siempre han irritado al máximo a los norcoreanos. Pyongyang los ve como ensayos previos a una invasión.

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

MÁS INFORMACIÓN