Washington, 24 jun (Sputnik).- Estados Unidos emitió sanciones contra ocho altos comandantes del ejército, las fuerzas área y naval y del Cuerpo dela Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo este lunes a periodistas el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

«Hoy (lunes) anunciamos sanciones contra los responsables de acciones recientes. Creo que ya saben, previamente hemos sancionado a (comandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem) Soleimani por su conducta», dijo Mnuchin.

El secretario de estado añadió otros tres nombres: «(el contraalmirante Alí Reza) Tangsiri, responsable de la amenaza del régimen iraní de cerrar el estrecho de Ormuz, (el comandante de la fuerza aérea, Amirali) Hajizadeh, responsable del derribo del dron estadounidense en el espacio aéreo internacional, así como (Mohammad) Pakpour, jefe del ejército», sostuvo el secretario de Estado.

El funcionario sostuvo que «estas sanciones son todas muy importantes por los hechos recientes».

Además, Washington está emitiendo sanciones contra los jefes de cinco zonas navales de Irán, entre los que mencionó a Abbas Gholamshahi, Ramezan Zirahi, Yadollah Badin, Mansur Ravankar, y Ali Ozma»i.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva con nuevas sanciones contra Irán, que afectan a los instrumentos financieros de la República Islámica y a su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Además, Mnuchin indicó que esta semana se impondrán también sanciones contra el canciller iraní, Javad Zarif.

Las tensiones entre los dos países se agravaron la semana pasada, luego de que un misil iraní derribó un dron militar estadounidense.

Teherán sostuvo que el dron había ingresado al especio aéreo iraní, mientras Washington alega que estaba en el espacio aéreo internacional.

Las diferencias siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que EEUU rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de un contingente adicional de tropas a Oriente Medio, incluido un portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.

Washington incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros. (Sputnik)