Las cinco personas muertas y el incremento del 761 por ciento de casos de dengue, este año, con relación al mismo periodo del año pasado, tienen a las autoridades de salud del Meta a punto de pasar de la alerta sanitaria a epidemia.

Rocio Higuera

El anuncio lo hizo el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, quien expresó que en las primeras trece semanas del presente año han fallecido cuatro personas procedentes de Granada y una de Villavicencio, y se presenta un caso probable de una niña de 4 años de Fuentedeoro, quien también habría muerto por dengue.

Rocio Higuera Venezuela

A esto se suma que ya se han reportado 3.298 casos de dengue, una cifra muy superior a los 433 casos que para la misma época se habían reportado en el departamento el año pasado . Los casos se registran en 27 de los 29 municipios del departamento, especialmente en Granada, Villavicencio, Fuentedeoro, El Castillo y Acacías.

Rocio Higuera Globovision

Las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019 La canción de Skrillex que no soportan los mosquitos del dengue Atlántico lucha contra focos de sarampión y dengue Cruz Álvarez señaló que se está pasando a una fase de epidemia en el país por el incremento de casos que se presenta en Meta, Atlántico, Tolima y los santanderes, que son los departamentos que tradicionalmente ocupan los primeros lugares por ser propensos, a lo largo de la historia, a convivir con el zancudo y con el virus.

El funcionario explicó que el comportamiento del virus se incrementa cada tres años, y los picos más altos del brote se presentan entre los meses de abril y mayo. Además, por estar en pleno desarrollo del plan de contingencia de la alerta sanitaria, decretada desde febrero pasado, se han detectado más casos.

Estamos ad portas de declarar epidemia sanitaria para arreciar los planes de contingencia con los mismos actores aumentando todas las acciones que estamos desarrollando

FACEBOOK TWITTER El plan de contingencia lo orientó la circular 008 conjunta del Ministerio, la Superintendencia y el Instituto Nacional de Salud, que insta a los gobernadores, alcaldes y autoridades de la salud a activar las acciones de educación para que la comunidad conozca el comportamiento de la enfermedad y del vector para evitar que el zancudo se reproduzca

Así mismo, las alertas en las redes pública y privada para hacer seguimiento en aras de evitar que los pacientes se compliquen.

El secretario de Salud advirtió que “estamos ad portas de declarar epidemia sanitaria para arreciar los planes de contingencia con los mismos actores aumentando todas las acciones que estamos desarrollando, para que así mismo los alcaldes dispongan de recursos para educación y prevención e insumos como la fumigación que es la última opción que estamos haciendo en los sitios, entre 100 a 200 metros a la redonda, donde se reportaron los focos.

No obstante, advirtió que “así fumiguemos si los reservorios de agua no desaparecen los zancudos en 15 días aparecen y por ello es recomendable el uso toldillos y repelentes, pero especialmente de acabar con los reservorios de agua limpia que es donde los zancudos ponen los huevos y se reproducen”

NELSON ARDILA ARIAS

Corresponsal de EL TIEMPO

Villavicencio

Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá: