El Financiero / Las almendras se han colocado como las reinas de los alimentos sanos; sin embargo, el pescado (por sus diferentes especies y nutrientes) domina el ranking los 100 alimentos más nutritivos dado a conocer por BBC.

Este listado está basado en la investigación ?Descubriendo el paisaje nutricional de los alimentos? , en la que expertos del Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois, así como del Centro de Física Teórica de Asia Pacífico, estudiaron la información nutricional de mil alimentos y evaluaron su composición respecto a si satisfacen los requerimientos nutricionales diarios de las personas.

En el primer lugar de la lista se ubican las almendras , ricas en grasas monoinsaturadas que promueven la salud cardiovascular y pueden ayudar a las personas con diabetes. Una porción de 100 gramos de ellas puede aportar 579 kilocalorías.

En la segunda posición está la chirimoya , rica en azúcar y vitaminas A, C, B1 y B2, así como potasio. Unos 100 gramos de esta fruta dulce aportan 75 kilocalorías.

Le sigue el pescado de los océanos , en especial, el que proviene del Atlántico, que aporta proteína y es bajo en grasas saturadas. Unos 100 gramos de éste pueden darte hasta 79 kilocalorías.

En la cuarta posición se encuentra la platija europea , un pez plano de unos 55 centímetros de longitud, ovalado, de piel lisa, con los ojos en el lado derecho del cuerpo, cabeza grande, que ocupa un cuarto del cuerpo, y boca pequeña. Esta especie, que es libre de mercurio y llena de vitamina B1, aporta 70 kilocalorías.

Las semillas de chía son tan pequeñas, pero también nutritivas, ya que 1000 gramos de ellas pueden aportar hasta 486 kilocalorías, ayudando a quienes quieren llevar una dieta rica en fibras y vitaminas. Por lo que ocupa la quinta posición.

En el sexto lugar están las semillas de calabaza , que en igual cantidad, equivalen a 559 kilocalorías, seguidas por las acelgas suizas , que con sus propiedades antioxidantes, genera 19 kilocalorías.

Pero si el pescado y las semillas no te convencen tanto, tal vez te conviene considerar al lugar número ocho, que es ocupado por la carne de cerdo , sí, leíste bien, la carne de cerdo, ya que es rica en vitamina B y minerales y tiene más grasas insaturadas que la propia carne de res. Unos 100 gramos de esta te pueden dar hasta 632 kilocalorías.

Y aunque su color puede ser muy rojo o morado para tu gusto, la remolacha también se encuentra entre los más saludables, con sólo 22 kilocalorías, así como calcio, vitaminas B y K.

Y cerrando el Top Ten llega el pargo, un pez de arrecife que se encuentra en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, y en México se le conoce popularmente como huachinango o guachinango . Este pescado es nutritivo, pero en altas cantidades puede tener riesgos de toxinas, aunque 100 gramos de éste te pueden dar hasta 100 kilocalorías.

Proponen IVA a alimentos no básicos para afrontar reforma fiscal en EU Con compra de Dr. Pepper nacerá nuevo gigante de bebidas Mexicanos producen leche con el chícharo y con el amaranto