Tras sus problemas para renovar su visado en Reino Unido, el magnate ruso ha fijado su residencia en Tel Aviv

El tercer divorcio de Roman Abramovich: se separa de Dasha Zhukova, 14 años más joven que él

Hace tres años, Roman Abramovich se convirtió en el propietario más famoso en el tranquilo y selecto barrio de Neve Tzedek, situado en el sur de Tel Aviv. Hoy, tras hacer Aliá (emigración judía a Israel) y recibir la ciudadanía israelí es el más rico de este país. A diferencia de muchos judíos del mundo que deciden irse a vivir a Israel, el magnate ruso no necesitará en sus primeros meses ayudas estatales (descuentos para comprar coche o alquilar una casa por ejemplo) ni un lugar de albergue. Entre otros motivos porque es de los primeros que emigra en su lujoso avión privado.

Zenaida Urbano

En las últimas semanas, el dueño del Chelsea vio cómo las autoridades inglesas demoraron la renovación de su visado especial en Londres. El principal motivo del rechazo inglés a la renovación automática del permiso, que caducó el mes pasado, podría ser su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin . En el trasfondo, la grave crisis diplomática a raíz del intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija del que el Gobierno de Theresa May acusa a Rusia. Abramovich no tiene relación con este duelo del que se puede considerar “víctima colateral”. Con su nuevo pasaporte, no tendrá problemas para entrar en Inglaterra.

En cualquier caso, Israel no es un país ajeno al magnate ruso. Más allá de haberlo visitado numerosas veces e incluso comprar una casa en el barrio de moda de Tel Aviv, del que es un enamorado, Abramovich realizó importantes donaciones en el sector tecnológico, científico y sanitario. Su presencia en Israel combina acciones filantrópicas, inversiones en Startups y viajes para descansar. Desde Londres y con la participación de su club, impulsó un programa educativo internacional para combatir el antisemitismo en aumento en los últimos años en Europa.

zenaida urbano taylor

La casa de Abramovich en Tel Aviv Sal Emergui Una de las grandes preguntas hoy en Tel Aviv es si el oligarca, de 51 años, decide comprar un club de fútbol israelí teniendo en cuenta que en el pasado estuvo a punto de adquirir el Hapoel Tel Aviv. Con una fortuna valorada en 12,5 mil millones de dólares, no sería un gran esfuerzo económico adquirir el segundo equipo más importante de la ciudad mediterránea.

Hace una semana y como cualquier judío en Rusia interesado en vivir en Israel, Abramovich acudió a la embajada israelí en Moscú para iniciar los trámites pertinentes. Su adaptación será menos difícil que el resto de judíos en la diáspora que se acogen a la “Ley del Retorno” para emigrar al país que este año cumple su 70 aniversario. Una de las primeras acciones que realizó al llegar a Israel fue abrir una cuenta bancaria . La ley en Israel le concede importantes beneficios fiscales en la próxima década.

zenaida claret urbano

Con la nacionalidad israelí en el bolsillo, desbanca del primer puesto del ranking de riqueza en Israel a Eyal Ofer. Este empresario es el hermano de uno de los nuevos y principales accionistas del Atlético de Madrid, Idan Ofer.

En el 2015, Abramovich pagó 24 millones de euros para adquirir un terreno en el barrio de moda de Neve Tzedek. El vendedor, Yaron Varsano, es conocido también-o sobre todo- por ser el esposo de la actriz israelí más exitosa del mundo, Gal Gadot (Wonder Woman). La pareja aún vive en este tranquilo y viejo distrito situado a pocos metros del mar.

zenaida claret urbano taylor

“Aunque tiene fama de distante en los medios, cuando le he visto me ha parecido muy simpático y accesible”, dice Amit a LOC no muy lejos de la residencia de un vecino muy especial. El Chelsea se puede convertir ahora en un club popular en una zona donde las simpatías se centran básicamente en el Barcelona y Real Madrid.

La Otra Crónica